![]() @todocircuitoweb |
Joe Roberts protagonizó una de las imágenes más insólitas del fin de semana de Le Mans. El piloto norteamericano realizó una salida lanzada en la carrera de Moto2 del Gran Premio de Francia tras verse obligado a abandonar previamente la parrilla de salida por un error garrafal de su equipo en el montaje de los neumáticos, un fallo que arruinó por completo las aspiraciones de Roberts, que partía desde la pole position.
Todo empezó minutos antes del inicio de la carrera de la categoría intermedia, una prueba que arrancó con la pista francesa parcialmente seca después del aguacero previo a la carrera de MotoGP. Roberts, el único piloto que tenía montados los neumáticos de lluvia por un fallo de comunicación con su equipo, tuvo que retirarse al pit lane un minuto antes de arrancar la vuelta de warm-up para que sus mecánicos pudieran calzarle unos slicks.
En ese momento, el pit-lane del Circuito de Le Mans debería haberse cerrado, lo que habría obligado a Roberts a esperar en la línea de salida del carril de boxes para iniciar desde ahí la carrera. Sin embargo, cuando el de Malibú llegó al final del pitlane, se encontró su semáforo en verde, y por lo tanto se incorporó a la pista e intentó alcanzar al coche de seguridad para colocarse en la primera posición de la parrilla de salida.
Roberts había perdido mucho tiempo en el cambio de neumáticos, y cuando llegó a la recta de meta se encontró con la carrera ya iniciada, y al no saber qué hacer en esa situación, siguió su instinto de piloto, no detuvo su moto y aceleró a fondo. A partir de ahí, el piloto del Tennor American Racing protagonizó una remontada épica que empezó con un adelantamiento al BMW Safety Car y que culminó con una trabajada sexta posición a 29 segundos del ganador de la prueba, el británico Sam Lowes.
La salida lanzada de Roberts en Le Mans fue toda una sorpresa para los narradores de la carrera a través de la señal internacional de Motogp.com, que no se podían creer lo que estaban viendo: "Está empezando la carrera y Roberts todavía está llegando, ¿qué está pasando? ¿Qué está ocurriendo? No entiendo lo que pasa... en cualquier caso la carrera ha empezado", decía con sorpresa el narrador.
#Moto2 IS GO! 🚦@GardnerRemy gets the launch! 💨#FrenchGP 🇫🇷 pic.twitter.com/Oqfpk0XOiK
— MotoGP™🏁 (@MotoGP) October 11, 2020
Ricard Jové, comentarista habitual de DAZN, también se quedó estupefacto cuando vio lo ocurrido en la salida de Moto2 con Joe Roberts: "Confirmo que Joe Roberts ha salido desde Pit Lane con el semáforo verde, por error de los comisarios, que tendrían que haber evitado que saliera tras pasar las motos y el coche de seguridad en la vuelta de calentamiento. A partir de aquí, descoordinación general en parrilla", escribía en sus redes sociales el colaborador de DAZN.
El mayor perjudicado de toda historia, Joe Roberts, se ha tomado con filosofía este fiasco que arruinó la que podría haber sido su primera victoria en el Mundial de Moto2. El piloto de 23 años ha compartido un vídeo en sus redes sociales con el momento de la salida y la palabra "¡Esperadme!" para intentar quitarle algo de hierro al asunto.
Leer también: Petrucci: "Necesito a gente que crea en mí, el año pasado ya sabía que estaba fuera de Ducati"
La última vez que vimos algo similar en el mundial fue en el año 2000, en el Circuito de Welkom; José Luis Cardoso sufrió una salida de pista en la vuelta de warm-up, y cuando se reincorporó a la parrilla de salida el semáforo ya se había apagado, de modo que el español apretó gas a fondo sin detenerse, acabando 11º al término de la carrera.